Alonso sufrió con la degradación de los neumáticos - Reporte Carrera - GP de Canadá - Ferrari
Once puntos se lleva la Scuderia Ferrari del Gran Premio de Canadá, fruto del quinto puesto de Fernando Alonso y del décimo de Felipe Massa. Fernando se mantuvo siempre en la lucha por la victoria, realizando una sola parada (vuelta 19), perdiendo posiciones al final a causa de la alta degradación de los neumáticos y salvando por poco la quinta posición.
Felipe, que demostró tener el potencial suficiente para luchar con el grupo de cabeza, pagó demasiado caro el error cometido en la sexta vuelta, un trompo en la curva 1, por el que perdió mucho tiempo. Al final, el piloto brasileño se las arregló para cruzar la meta en la zona de puntos. Tras este resultado Fernando ocupa la segunda posición en la clasificación de Pilotos, a dos puntos del líder, y Felipe la decimocuarta. La Scuderia, por su parte, ocupa el cuarto puesto en el campeonato de Constructores.
Fernando Alonso - Posición Final: 2º:
"
Hemos intentado ganar la carrera, pero la apuesta a una sola parada no ha funcionado. Cuando Hamilton entró a cambiar neumáticos por segunda vez tratamos de jugar nuestras cartas; ahora resulta fácil decir que deberíamos haber entrado también, pero eso significaría no haberlo intentado, y hubiésemos podido perder la posición con Vettel. Las últimas vueltas fueron muy largas: los neumáticos se vinieron abajo de repente y yo iba demasiado lento como para defender mi posición con los que llegaban desde atrás. Mi ingeniero me animaba a resistir, pero no había manera de hacerlo.
El verdadero problema de hoy fue la degradación de las ruedas, no la estrategia, que nos hubiese restado, como mucho, una posición; no debemos olvidar que esa era exactamente la misma estrategia que nos permitió salir por delante de Vettel tras la primera parada. El coche se mostró competitivo durante casi toda la carrera; no era el más rápido, porque aquí, como era de esperar, el McLaren iba muy rápido, pero definitivamente hemos dado un paso adelante en términos de rendimiento. Tenemos que tratar de descubrir cómo mejorar en el terreno de la degradación de los neumáticos, que puede depender de pequeños factores como una pequeña subida o bajada de temperatura, aunque aquí tal vez habrían caído también. No se trata de un mundial de neumáticos, pero se debe estudiar cada detalle para pelear por la victoria.
Por primera vez este año, no hemos estado tratando de minimizar los daños, sino que nuestro objetivo era el de ganar. Es una señal positiva que tenemos que tratar de confirmar ahora en Valencia y en Silverstone. Volvemos a casa con mucha más confianza en nuestras posibilidades, ya que éste ha sido el paso adelante más significativo que hemos dado, en términos de desarrollo del coche, en mucho tiempo".
Felipe Massa - Posición Final: 15º:
"
Estoy enfadado conmigo mismo por el error de la primera curva, y me gustaría disculparme con el equipo y con los aficionados. Toqué el bordillo y perdí el control de la trasera del coche inesperadamente. Fue frustrante, puesto que perdí la pista del grupo de delante; podría haber terminado entre los cinco primeros tranquilamente, viendo cómo iba hoy el coche. Tras el trompo las ruedas vibraban demasiado, con lo que tuve que parar antes de lo previsto. Luego traté de alargar la segunda parada lo máximo posible, con la esperanza, incluso, de no tener que volver a parar.
Desafortunadamente, casi al final, tuve que entrar otra vez a boxes, porque las ruedas estaban casi ya casi en la lona. Quizás, si hubiese anticipado la segunda parada, hubiese podido salir por delante de Kobayashi otra vez, pero las cosas no hubieran cambiado mucho. Estoy decepcionado, puesto que hemos demostrado ser competitivos con respecto a nuestros rivales: ahora ya estamos ahí, peleando con ellos, algo que no podíamos decir hace unas carreras. El décimo puesto no refleja nuestro potencial.
Ahora es vital seguir trabajando en esta dirección; ha sido un fin de semana en el que siempre hemos estado peleando por los primeros puestos y en el que hemos mejorado en todas las áreas, y eso tiene que darnos una inyección de confianza para afrontar el resto de la temporada".
Stefano Domenicali - Jefe del equipo:
"
Hay una cierta sensación de decepción esta tarde y no tiene sentido negarlo. Es el primer fin de semana en el que no hemos aprovechado todo lo que teníamos, pero eso también se debe a que el grado de expectación era mayor gracias al progreso que hemos hecho. No podemos olvidar que ayer estábamos peleando por la pole y que hoy, estuvimos en la batalla por la victoria hasta el final: en Bahréin, hace mes y medio, y no un año, sólo tuvimos a uno de los pilotos en la Q3 y acabamos la carrera a un minuto del ganador.
Hoy, cometimos dos errores: uno, el no cubrir a Vettel cuando paró por segunda vez, y el otro, el trompo de Felipe al principio de la carrera. El primer error nos costó relativamente poco, mientras que pagamos un precio muy alto por el segundo, ya que Felipe, que de todas formas ha completado otro buen fin de semana después del de Mónaco, tenía el ritmo suficiente como para estar con los de arriba. Una vez hecho este análisis, debemos tratar de analizar el fin de semana con respecto al campeonato. Fernando está a solo dos puntos del líder y el F2012 vuelve a ser lo suficientemente competitivo como para pelear con los mejores. De todas formas, era importante llevarse puntos de un circuito que definitivamente no nos iba bien. Sabiendo que podemos contar con un piloto de la talla de Fernando, capaz de acumular un año entero sumando puntos, es un factor a tener en cuenta para pensar en la carrera por el título.
Debemos seguir trabajando duro en el desarrollo del coche para acortar la distancia que aún nos separa de la primera posición de salida; sólo cuando lo logremos, podremos decir que hemos alcanzado nuestro primer objetivo. Otro de los temas que tenemos que seguir estudiando es la degradación de los neumáticos, que está demostrando cada vez más ser la clave del campeonato".